Inicio

Rutas en bici por Suiza

Las rutas en bici por Suiza sorprenden por la gran cantidad de itinerarios que hay, accesibles a cualquier tipo de usuario

Uno tiene la tendencia de ver al país alpino como un destino de enormes montañas, pero olvidamos que donde hay montañas hay valles que pueden ser transitados sin apenas esfuerzo.

Existen alrededor de 132 rutas en bici con más de 20.000 km por recorrer y más de 10.000 km de carril bici habilitados, carreteras secundarias con poco tráfico o donde no se permiten vehículos a motor.

Como se dividen las rutas en bici en Suiza

Todas las rutas para hacer en bici se encuentran en muy buen estado y conservación. Encontramos una clasificación de las rutas según su dificultad y distancia:

  • Rutas nacionales: Tienen entre 200 km y 500 km. Suelen ser rutas muy largas y para ciclistas que estén acostumbrados a ir en bici. Unen regiones y deben hacerse durante varias etapas.
  • Rutas regionales o locales: Estas rutas son mucho más cortas, algunas incluso, permitiendo la ida y vuelta a partir de 25 km. Son las más habituales para conocer pequeñas zonas o hacer excursiones de un día.

El sistema suizo de cicloturismo también divide las rutas según el paisaje que irás descubriendo:

  • Rutas verdes: transcurren por parques regionales, siempre rodeados de vegetación, flora y fauna. Con impresionantes verdes colinas y montañas para observar.
  • Rutas cerca del agua: transcurren por el arcén de ríos y lagos. Las rutas más famosas son las del Río Rin, Ródano, el Lago Lamen o el famoso Lago de Constanza.
  • Ruta Alpina: Se trata del recorrido para los más expertos. Caminos técnicos y fuertes subidas y bajadas para disfrutar de los Alpes Suizos en estado puro.
  • Rutas en familia: Existen varias rutas que tienen unas distancias apropiadas y variadas, fáciles y seguras para poder hacer con los más pequeños o con toda la familia.

Señalización de las rutas de cicloturismo en Suiza

A la hora de hacer rutas en bici por Suiza, debemos saber que el mismo Gobierno Suizo ha estandarizado una señalización para las rutas. Las encontraremos señalizadas de color rojo con un cuadrado azul claro. Dentro de este cuadrado encontraremos el número 1, para rutas nacionales, el número 2, para rutas regionales, y el número 3 para rutas locales.

También encontraremos cuadrados de color azul oscuro con un número rodeado de 12 estrellas, estos señalizan rutas Europeas.

Hay que añadir que si te dispones a hacer una ruta en bici por Suiza, la red de transporte público permite que te muevas fácilmente incluso llevando la bici.

¿Cuál es la mejor época para hacerlas?

La mejor época para hacer rutas en bicicleta son los meses más cálidos, entre abril y septiembre. Las temperaturas en verano rondan entre los 18 ° C y los 28 ° C, mientras que en primavera y otoño rondan los 8 ° C y los 15 ° C. Sin embargo los meses con más precipitaciones coinciden con los más cálidos, entre mayo y agosto, siendo la zona del Valle del Ródano la más seca.

No te olvides de llevar ropa impermeable por si te coge alguna de las lluvias a medio camino.

En invierno es prácticamente imposible realizar rutas en bici por Suiza, ya que suele nevar en todas las regiones, dependiendo la altura, pero las temperaturas son muy bajas.

Leer más