Inicio

Rutas en bici con niños

Una de las mejores opciones para tus vacaciones son las rutas en bici con niños, las cuales están pensadas para ajustarse al ritmo de los más pequeños. Una manera de acercarse a la naturaleza, hacer deporte y fomentar el espíritu de equipo.

Consideraciones para hacer una ruta en bici con niños

En primer lugar debes asegurarte de que los niños tengan un mínimo de técnica en la bici, que sepan frenar, arrancar y girar con seguridad antes de aventurarte a hacer una ruta con ellos. De esta forma tendrás la tranquilidad de que tanto ellos como tú podréis disfrutar de todo el recorrido. Si no es así, no te preocupes, siempre puedes utilizar alguno de los sistemas que hay para ellos, como son las barras de fijación de su bici a la nuestra, sillines para los más pequeños, etc.

Por otro lado es importante escoger la bici adecuada para los niños: si pueden llevar bicis de 20 pulgadas (con marchas) están listos para rodar. No debe quedarles grande ni pequeña. El cuadro preferiblemente abierto para facilitar que se bajen de la bici con facilidad, con un sillín cómodo y unas ruedas adecuadas a la ruta que vais a realizar.

Si todavía no está preparado para llevar su propia bicicleta, también existen todo tipo de opciones para llevar a los niños en tu bici según su edad, altura y peso.  

Recomendaciones para hacer una ruta en bici con niños

  1. Tipo de bici: Para elegir qué tipo de rutas en bici con niños puedes hacer debes tener en cuenta que ha de adaptarse a su nivel físico. Las rutas más adecuadas suelen ser las Vías Verdes o rutas con muy poco desnivel, en llano y con bajadas. Calcula las distancias y ten en mente varias alternativas por si la cosa se tuerce. Viajando con niños nunca sabes a qué hora vas a llegar a los sitios.
  2. Equipamiento: Este apartado es muy importante. Llevad todos un buen casco y un culotte si vais a pasar varias horas sobre la bicicleta. Si vuestra ruta va a ser por ciudad, poneos elementos reflectantes y las luces que sean necesarias.  Puedes poner guantes a los niños; si se caen, las manos va a ser lo primero que pongan en el suelo.
  3. Id preparados para los imprevisto: Al realizar rutas en bici con los pequeños nunca sabes lo que va a ocurrir ni lo que van a necesitar en cualquier momento, por este motivo aconsejamos a los padres que lleven un pequeño botiquín, agua y comida de más, algo de abrigo y algún juego que pueda distraerlos en alguna de las paradas. 
  4. Cárgate de paciencia: También te aconsejamos que lleves encima mucha paciencia e imaginación para cuando sea necesario y que aproveches el entorno para enseñarles cosas sobre la naturaleza y la ruta que estáis realizando. Si dejas que los niños vayan delante no los perderás de vista, podrás mantener una conversación con ellos y avisarles de los acontecimientos que puedan encontrarse más adelante. Además los niños pasarán de tener un papel pasivo a uno activo.

Ventajas de las rutas en bici en familia

Realizar rutas en bici en familia también tiene muchos beneficios;

  1. Vas a separar a los niños de las pantallas, el consumismo y la continua digitalización a la que están acostumbrados hoy en día.
  2. A cambio descubrirán infinidad de cosas sobre los sitios y la naturaleza.
  3. Pero los descubrimientos no serán sólo sobre su entorno: también aprenderán cosas sobre ellos mismos, sobre sus límites y capacidades, aumentando su autoestima.
  4. Realizando rutas en bici con niños las familias tienden a unirse mucho más ya que vais a vivir infinitos momentos que recordaréis toda la vida.
  5. Estad seguros de que si hacéis rutas en bici con niños, la diversión la ponen ellos.
Leer más