Inicio

Rutas en bici por Escocia

Si piensas en hacer algunas de las rutas en bici por Escocia queremos ayudarte con algunas consideraciones sobre el cicloturismo en este país.

En este destino te encontrarás en medio de inmensos prados verdes, naturaleza, tierras salvajes y carreteras serpenteantes que te llevarán a las Tierras Altas (Highlands), a densos bosques en parques naturales, a la costa para ver grandes acantilados esculpidos por el fuerte viento y el agua, a destilerías de whisky, castillos señoriales y lagos, como el famoso Lago Ness.

Antes de emprender tu viaje, te contamos todo lo que necesitas para hacer rutas en bici por Escocia.

¿Por dónde transcurren las rutas en bici?

Si decides hacer tu ruta por carreteras, debes saber que en Escocia son muy respetuosos con el medio ambiente, por lo tanto, casi no encontrarás ni puentes ni túneles. Esto provoca que haya algunas subidas y bajadas pronunciadas, sobre todo en las Tierras Altas. Aún así, el paisaje hará que el esfuerzo valga la pena.

Las carreteras están divididas en A y B. Las señalizadas con la A, son las carreteras principales, unen núcleos de población más importantes y tienen varios carriles. Las señalizadas con la letra B son carreteras secundarias que tienen un solo carril para compartir en ambos sentidos. Tienen un buen pavimento y adaptaciones en los arcenes cada 200 m para poder ceder el paso a los vehículos o los ciclistas. Hay que decir que las bicicletas en estas carreteras son muy respetadas por los conductores.

Por otra parte también existe una red de carriles bici llamada Cycle Network, con más de 3.000 km de rutas que transcurren por vías verdes y caminos vecinos separados de las carreteras. Excelentes rutas para hacer con niños o en familia.

¿Cómo ir en bici por las ciudades de Escocia?

Las ciudades más grandes de Escocia son Glasgow y Edimburgo, una ciudad medieval que esconde auténtica belleza. Ambas están adaptadas a las bicicletas, ya que sus habitantes las utilizan diariamente para ir a trabajar o simplemente a cenar.

Otras ciudades más pequeñas, como Perth o Inverness también están adaptadas a las bicis aunque no tienen mucho tráfico.

En las Tierras Altas los pueblos son pequeños y están mucho más separados entre ellos, pero en una jornada de bici puedes llegar perfectamente de un pueblo a otro. Aunque sean pequeños, tienen todos los servicios básicos y las bibliotecas tienen servicio de Internet gratuito.

¿Cómo es el tiempo para hacer rutas en bici por Escocia?

Se suele decir que en Escocia ves las 4 estaciones del año en un solo día. El tiempo es bastante cambiante, seguro que durante tu ruta encontrarás sol, niebla y lluvias casi aseguradas. Por este motivo es muy importante que no olvides el impermeable, ropa de abrigo y crema solar, ya que los días de sol puede llegar a ser abrasador y por las noches siempre refresca.

A pesar de este clima tan cambiante, la mejor época para hacer rutas en bici por Escocia es el verano, ya que las temperaturas son más suaves, además, con un poco de suerte, podrás contemplar las famosas auroras boreales durante las noches.

Otros consejos para hacer rutas en bici por Escocia

  • Viaja de Norte a Sur para evitar los fuertes vientos de cara. Lo agradecerás a la hora de pedalear.
  • Cuidado con las ovejas. Podrás encontrarlas casi en todas partes y son muy asustadizas. No tienen pastor ni perro guía. Muchas veces suelen estar en los arcenes de las carreteras y si se asustan, comenzarán a correr de lado a lado, se paran delante de ti o chocan contigo. ¡Cuidado con las bajadas a grandes velocidades!
  • Lleva un buen repelente de mosquitos de citronela. Los llamados Midgar vuelan en manadas de cientos y son tan pequeños que se meten por todas partes. Tendrás que llevar alguna mosquitera para la cara, a menos que llueva o haga viento.
Leer más