Inicio

Vías Verdes en bicicleta

Las Vías Verdes en bicicleta transcurren por caminos donde antiguamente circulaban los ferrocarriles y que con la llegada de nuevos vehículos motorizados han ido quedando en desuso. Actualmente se han limpiado, adaptado y convertido en senderos perfectos para recorrer en bici.

Características de las Vías Verdes en bicicleta

Gracias a su poco desnivel y sus infraestructuras fáciles, seguras y accesibles, se han convertido en rutas aptas para casi todo el mundo, sin límite de edad o de preparación física. Incluso para gente con movilidad reducida, niños y personas mayores.

Existen más de 2.600 km de Vías Verdes para poder realizar en bici repartidas por casi todo el país excepto en las Islas Canarias. Las distancias son muy diversas, desde los 5 km hasta algunas que superan los 100 km.

Se pueden recorrer con la bici Vías Verdes de costa y de interior; la ventaja es que siempre transcurren por parajes naturales; sendas rurales, caminos urbanos... alejados del bullicio de los coches o con el tráfico muy restringido. Cuando se llega a una intersección donde hay que cruzar alguna carretera más transitada, existen en muchos casos pasos elevados para ciclistas y senderistas que emplean diferentes tipos de superficie para evitar el conflicto entre ambos usuarios y estar protegido de los vehículos a motor en todo momento.

Si recorres Vías Verdes en bici no solo encontrarás nuevos caminos, descubrirás en algunos lugares estaciones de ferrocarril completamente reformadas, actualmente ya hay más de 100, para acoger diferentes usos y equipamientos turísticos y culturales. También encontrarás puntos de información turística, albergues, bares, restaurantes, cafés, hostales, museos y otros servicios que se adaptan a los nuevos viajeros. Además hay que tener en cuenta que las Vías Verdes discurren por todo el patrimonio ferroviario, por lo que encontrarás estructuras como puentes, viaductos y túneles de gran interés cultural, incluso iluminados, si son de gran longitud.

Recorrer las Vías Verdes en bicicleta es una forma de unir naturaleza, cultura y deporte. Todos los recorridos están señalizados con antiguas traviesas de madera que se utilizan para marcar los hitos kilométricos y para las barandillas, manteniendo así la esencia del ferrocarril. Además también cuentan con paneles informativos en puntos de gran interés cultural y natural.

Los caminos están plenamente integrados con la naturaleza y son una forma diferente y original de pasar uno o varios días sobre la bicicleta, en familia, en pareja o con amigos.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se encarga de promover todos los aspectos relacionados con el ferrocarril mediante diversas actividades culturales, museos, bibliotecas y archivos, cursos, estudios...Y es la fundación encargada de coordinar y promover el desarrollo de las Vías Verdes a nivel nacional desde 1993, juntamente con el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, Renfe y Feve, creadores del Programa.

Leer más