el blog de Biciland
Vie, 22/05/2020 - 09:20
Joan_Torres

Vocabulario del Peregrino del Camino de Santiago

Índice de contenidos
    Señalización del Camino de Santiago

    Si tienes previsto hacer el Camino has de saber que la experiencia pertenece a otra dimensión, a otra esfera de cualquiera que una persona vive en condiciones normales.

    El Camino es una experiencia diferente, intensa, y muy íntima, pero además reúne algunas peculiaridades que conviene conocer, ya que no se parece a ningún otro viaje. Has de tener en cuenta que tiene muchos siglos de tradición, motivo por el cual ha ido reuniendo un vocabulario del Peregrino específico y propio. Conocerlo te ayudará a integrarte más fácilmente con otros peregrinos.

    Albergue

    Se conoce como albergue el lugar que ofrece hospedaje a los peregrinos. Suelen disponer de habitaciones en las que hay varias camas o literas. Los principales tipos de albergues, según quién sea responsable de la gestión son:

    1_ Público

    Gestionado por un organismo oficial como ayuntamientos o comunidades autónomas. Normalmente no permiten reserva, y las plazas se otorgan por orden de llegada.

    2_ Parroquial

    Cuya gestión es una entidad religiosa. suelen ser gratuitos, aceptándose donativos para su mantenimiento.

    3_ Privado

    Son los alojamientos que se gestionan por un particular, ofreciendo mejor servicio, con un precio más alto.

    Alforjas

    Las alforjas son las bolsas que suelen utilizar quienes hacen el Camino en bici o a caballo. Por lo general se llevan dos, una a cada lado.

    Ampollas

    La lesión más habitual de aquellos que hacen el camino. Por lo general las padecen quienes hacen el Camino a pie, pero también aparecen entre los que lo hacen en bici o a caballo. Son el resultado del rozamiento de la piel con algún elemento, por lo general la ropa interior o los calcetines. Eliminarlas es casi imposible, pero sí se pueden minimizar sus efectos. Algunas recomendaciones muy útiles son:

    • No ponerse nunca calzado o ropa nueva.
    • Utilizar calcetines y pantalones diseñados específicamente para proteger de estas molestas heridas.
    • Utilizar crema en pies y partes del cuerpo con riesgo de padecerlas, preferiblemente vaselina.
    • Pinchar con aguja hipodérmica para dejar salir el agua del interior y desinfectar la zona en caso de que aparezcan.

    Año Santo

    Celebración de gran importancia que tiene lugar el año en el que el día del Apóstol Santiago (el 25 de julio) cae en domingo. Esos años se puede obtener indulgencia plenaria, la forma en la que según los católicos se puede librar uno de las penas que obligan a ir al Purgatorio.

    Bordón

    Es el bastón utilizado por los peregrinos, muy útil para no forzar los tobillos por las irregularidades del terreno, y para ayudar en subidas y bajadas.

    Bicigrino

    Es el nombre con el que se conoce a los que hacen la peregrinación en bicicleta. Esta modalidad ha ido ganando adeptos en los últimos años, ya que permite conjugar el deporte y la naturaleza con esta experiencia única.

    Botafumeiro

    SIn duda uno de los símbolos más emblemáticos de la Catedral de Santiago. Es un incensario enorme, el cual cuelga de la cúpula central de la Catedral. Mediante un sistema de poleas se hace oscilar a lo largo de toda la nave central, impregnando de incienso el templo. Se utiliza desde la Edad Media con el fin de camuflar el fuerte olor que desprendían los peregrinos, sobre todo en la antigüedad.

    Buen Camino

    Es la forma en la que se saludan y se despiden los que realizan el Camino. Una expresión imprescindible y casi obligada, como un santo y seña entre los que se dirigen a Santiago.

    Calabaza

    Este típico elemento era utilizado desde la Edad Media como cantimplora, terminando por convertirse en un objeto distintivo de aquellos que hacen el Camino.

    Camarín

    Es el habitáculo que, en el interior de la Catedral, situado sobre el altar mayor, guarda la escultura del Apóstol Santiago.

    Compostela

    Es el certificado oficial que reciben los peregrinos que han llegado hasta Santiago, cumpliendo las condiciones exigidas: haber hecho el Camino por motivos religiosos o espirituales, haber sellado su credencial durante el peregrinaje, y haber recorrido la distancia mínima (100 km a pie o a caballo, y 200 km en bici). También se la conoce, erróneamente, como la "Compostelana".

    Concha del Peregrino

    Es una concha de vieira, la cual antiguamente se utilizaba como instrumento para beber o para comer en ella. Con el paso del tiempo se ha convertido en el principal símbolo del Camino, la cual la llevan todos los peregrinos, sirviendo además como señal para los caminantes.

    Credencial

    Es el documento oficial en el cual se recogen los sellos de los diferentes alojamientos por los que pasa el peregrino al realizar el Camino. La credencial debe ser utilizada correctamente, ya que así se podrán obtener los beneficios que supone a su propietario. En este artículo hay una completa información sobre la Credencial del Peregrino.

    Etapa

    Las etapas son las partes en las que se divide el Camino. La longitud de las etapas de los diferentes itinerarios del Camino de Santiago, varía. Hay una longitud media de unos 25 km, pero no siempre es así. Por lo general, cada etapa debería poder realizarse en una jornada aunque, como es lógico, eso dependerá de la forma física de cada uno. 

    Humilladero

    Son pequeños montículos de piedras, situados en diferentes puntos del Camino. Por lo general tienen una motivación espiritual, o como señalización del Camino. Al parecer su origen se remonta a la antigüedad, vinculándose a cultos paganos. Con la llegada del cristianismo se incorporaron a las costumbres y a la peregrinación a Santiago.

    Misa del peregrino

    Celebración que tiene lugar diariamente a las 12 del mediodía en el altar mayor de la Catedral de Santiago, en honor de los peregrinos que han llegado en ese día hasta Santiago.

    Monte do Gozo

    Uno de los puntos culminantes del Camino de Santiago. Esta colina es el primer punto desde el cual los peregrinos provenientes del Camino del Norte y del Camino Francés divisan la ciudad de Santiago. Es un punto de enorme importancia para quienes peregrinan, ya que supone la culminación de un esfuerzo y de unas experiencias de enorme intensidad.

    Pie de atleta

    Una de los problemas más habituales entre quienes realizan el Camino a pie. Está producido por un hongo, y se manifiesta en una erupción o descamación que suele ir acompañada de cierto picor. Es contagioso, y suele transmitirse por contacto (suelo del lavabo, toallas, etc). 

    Plaza del Obradoiro

    Es la plaza situada ante la Catedral de Santiago, en la cual finaliza la peregrinación, una vez llegado a los pies del Apóstol. En ella muchos peregrinos descansan y reflexionan sobre las experiencias vividas, ante el impresionante pórtico de la Gloria.

    Pórtico de la Gloria

    Entrada occidental de la catedral de Santiago. Se considera una de las mejores representaciones del arte románico, realizada por el Maestro Mateo. En el pórtico, este artista desarrolló una compleja representación iconográfica de contenido apocalíptico y salvífico centrado en la visión de la Jerusalén celeste, completando la historia de la salvación del Hombre iniciada en las portadas laterales de la catedral románica.

    Puerta Santa

    Esta puerta se encuentra en la parte trasera de la Catedral de Santiago, y tiene una importancia significación mística. Se abre el día de Fin de Año, siempre que coincida con el inicio de un Año Santo.

    Ultreia

    Esta expresión de origen latino, cuya traducción es "más allá", es un saludo que utilizan los peregrinos con el cual buscan darse ánimos. Aunque actualmente se utiliza más la de "buen camino", no es extraño cruzarse con personas que la utilicen. Se sacó de uno de los cantos del Códice Calixtinus.

    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    Inicio