el blog de Biciland
Jue, 21/05/2020 - 10:25
Joan_Torres

Consejos sobre la Credencial del Peregrino

Índice de contenidos
    Credencial del Peregrino del Camino de Santiago

    Cuando uno decide lanzarse a la aventura de hacer el Camino de Santiago, le pueden resultar muy útiles algunos consejos sobre la Credencial del Peregrino, ya que este sencillo documento aporta algunos derechos (y obligaciones) a quienes la lleven.

    En Biciland ofrecemos varias rutas para hacer el Camino en bici, y en todas ellas el uso de la Credencial es de gran ayuda. Por este motivo, nuestras ofertas tienen incluida la Credencial, la cual se entrega al contratar el viaje

    ¿Qué es la Credencial del Peregrino?

    Es un documento oficial distribuido y aceptado por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago. Está impresa en cartulina y consta de dieciséis páginas. La actual Credencial del Peregrino sustituye al documento que se utilizaba en la Edad Media como salvoconducto, con el cual antiguamente quienes cruzaban los inseguros caminos de Europa con el fin de purificar su alma a los pies del Santo, tenían una cierta seguridad.

    La primera página funciona como una carta de presentación y debería rellenarse en la asociación distribuidora con los datos del peregrino. Hay también en la parte de arriba un espacio destinado al sello de la entidad que entregó la credencial; en la parte de abajo de la misma página, se pondrá la fecha y el sello de la Catedral una vez cumplida la peregrinación.

    Ten en cuenta que la Credencial tiene un espacio limitado. Por ello te recomendamos que pongas en ella sólo los sellos imprescindibles de los alojamientos más importantes. En el caso de querer guardar como recuerdo otros sellos o cuños, lo más recomendable es irlos poniendo en un cuaderno de viaje aparte.

    La credencial sólo la pueden utilizar quienes realicen el Camino a pie, en bicicleta o a caballo. El objetivo principal es identificar al peregrino.

    ¿Qué finalidades tiene la Credencial?

    Las principales finalidades de la Credencial son permitir solicitar la "Compostela" en la catedral de Santiago, así como acceder a los albergues que ofrecen alojamiento a los peregrinos a lo largo de los diferentes Caminos que hay por Europa. También podrás acceder a menús a precios reducidos en algunos restaurantes de las rutas jacobeas.

    Aunque hay varios modelos de la Credencial del Peregrino, recomendamos utilizar siempre la oficial, ya que os podíais encontrar con algún albergue en el que no os la aceptaran.

    ¿Qué es la Compostela?

    Documento La Compostela

    La Compostela es la certificación que se entrega a aquellos peregrinos que han realizado un mínimo de kilómetros del Camino, en alguno de los medios antes mencionados: a pie, en bici o a caballo. Una condición para obtenerla, no siempre cumplida, es realizar el Camino con espíritu cristiano.

    Las distancias mínimas exigidas varían según el medio de transporte: En el caso de hacerlo a pie o a caballo se exige un mínimo de 100 km. En el supuesto de hacer el Camino en bici, la distancia mínima para poder obtener la Compostela es de 200 km.

    ¿Dónde puedo conseguir la Credencial del Peregrino?

    Todas nuestras rutas en bici del Camino incluyen la Credencial del Peregrino. No obstante, para aquellas personas que prefieran organizar el viaje por su cuenta, aquí os damos información de cómo obtenerla.

    El documento oficial de los peregrinos se puede obtener en la Oficina de Acogida del Peregrino, pero también en muchas asociaciones autorizadas para su distribución.

    En estos mapas hay una lista de los lugares en los que se puede obtener la credencial tanto en España como en otros países.

    Puntos de recogida en España

    Puntos de recogida en otros países

    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    Inicio