Inicio

Rutas en bici de montaña

Las rutas en bici de montaña o BTT están pensadas para salir de los recorridos habituales. Este tipo de itinerarios transcurren por zonas montañosas, y te permitirán disfrutar de una experiencia y de unas vistas únicas.

Si lo que buscas son unas vacaciones diferentes, en contacto con la aventura, el deporte y la naturaleza, una de las mejores opciones es realizar una ruta con bicicleta de montaña. Existen rutas de todo tipo, por lo que las puedes realizar solo, en pareja, con la familia, con niños o con amigos. Puedes planear tus rutas para un solo día o para varios.  

Consideraciones para hacer una ruta en bici de montaña

A la hora de planear una ruta en bici de montaña has de tener en cuenta diversos aspectos:

  1. Escoge correctamente tu bici de montaña: Hay que escoger bien el tipo de bicicleta de montaña que vamos a comprar o alquilar. No debe quedarte grande ni pequeña, y procura regular correctamente la altura del sillín, ya que si no sufrirás dolores en diversas partes del cuerpo, pudiendo llegar a provocarte molestias e incluso lesiones.
  2. Practica con los pedales automáticos: Antes de salir de ruta, si no eres un experto o no estás acostumbrado a este tipo de pedales, es importante que practiques un tiempo para evitar caídas que podrían estropearte el viaje.
  3. Conoce tu preparación física. Debes tener en cuenta tu preparación física según la ruta que vas a realizar, es decir, los desniveles, el perfil, el tipo de terreno, la dificultad y las horas de ruta. Por este motivo clasificamos nuestras rutas en bici de montaña por niveles de dificultad. No obstante siempre es recomendable dejarte aconsejar por alguno de nuestros especialistas, si tienes alguna duda.
  4. Planifica bien el material que llevarás: Algunas de las rutas en bicicleta de montaña pueden transcurrir por terrenos más complicados, por lo que será necesario que te protejas con el material adecuado para ir más seguro, cómodo y tranquilo. No obstante busca el equilibrio: ni demasiado equipamiento, ni demasiado poco.

Equipo mínimo para hacer una ruta en BTT

Cuando vayas a hacer una ruta en bici de montaña es muy importante llevar los accesorios y las herramientas necesarias: cámaras de repuesto, bombín, un juego multiherramientas… Así podrás hacer frente a la mayor parte de los contratiempos con los que te puedes ir encontrando en cualquier tramo de la ruta. Piensa que al tratarse de una ruta de montaña, puede ser un problema tener que cargar con la bici por una avería o un pinchazo.

Lo mismo pasa con la comida y la hidratación; según el tipo de ruta debemos llevar la cantidad necesaria y el tipo de comida adecuada para la distancia y el tiempo de recorrido, no lleves extras ya que pesan y pueden llegar a molestarte durante varias horas o días. 

Una lista que te puede servir de orientación es la que publicamos en nuestro blog:

Antes de empezar la ruta debes mirar el tiempo, al tratarse de zonas de montaña el clima puede cambiar de forma repentina. Conviene que estés preparado para estos cambios con un pequeño chubasquero o crema solar si fuese necesario. También debes informarte si la ruta está señalizada. Las rutas de montaña en bicicleta más fáciles acostumbran a estar más señalizadas pero las más técnicas y largas no siempre, o solo lo están en algunos tramos. Coge mapas y un GPS si crees que es necesario y un poco de información sobre la ruta que vas a realizar. En nuestras rutas siempre tendrás el asesoramiento de nuestros profesionales que te proporcionarán toda la documentación necesaria para que puedas hacerla sin complicaciones.

Leer más