Joan_Torres
Qué ver en una ruta en bici por Flandes con niños
En esta ocasión volvemos a adentrarnos en uno de nuestros destinos preferidos. Os quiero explicar qué ver en una ruta en bici por Flandes con niños, ya que es uno de los destinos mejor preparados para el cicloturismo en familia.
Esta región de Bélgica, situada en el corazón de Europa ofrece algunas de las mejores rutas del continente, siendo un reclamo para los turistas en cualquier época del año. En este artículo hablaremos de las opciones que puede ofrecernos la región flamenca a los que buscáis un lugar tranquilo para practicar cicloturismo en familia, en un país que ha sido la cuna de uno de los ciclistas más importantes de todos los tiempos: Eddy Merckx. Bélgica se divide en tres regiones: Bruselas, Valonia y Flandes. En esta última el idioma oficial es el flamenco. Sus principales ciudades son: Brujas, Amberes, Gante, Cortrique, Lovaina y Malinas.
Flandes con niños
Toda la región de Flandes está muy preparada para que los amantes de la bicicleta podamos practicar nuestra afición. Las infraestructuras de carril bici son excelentes. Pero, además, algunas peculiaridades la convierten en una excelente opción para quienes nos gusta viajar en familia, ya que por un lado la orografía de Flandes es bastante llana. Por ello no es necesario, en principio, esperar a que los niños sean mayores. Por otro lado está repleta de parques, una opción ideal para descansar y dejar a los pequeños jugar a su aire.
El entorno es muy acogedor, con algunos de los pueblos medievales mejor conservados de esa parte de Europa. Al pasear por algunas de sus calles estrechas sólo hay que dejar volar la imaginación para embarcar a los pequeños en increíbles aventuras. Es un buen truco para hacerles más llevaderos los momentos de crisis producidos por el cansancio. Y la bici, los padres lo sabemos bien, se convierte en seguida en un magnífico caballo. Como sabes, el chocolate belga es conocido en todo el mundo. Si a ello le añades un niño goloso, el éxito está asegurado. Una visita obligada es a alguna de las fábricas de chocolate. En ellas los niños quedarán alucinados con las obras de arte que exponen algunos maestros chocolateros. La oferta de actividades para niños es amplísima. Os resumimos las más destacadas:
1_ Amberes
- Museo del juguete: una diversión tanto para pequeños como para mayores, ya que encontrarás algunos artilugios que seguro te traerán buenos recuerdos. Todo el museo es interactivo, lo cual lo hace muy ameno para los niños. Está situado en la ciudad de Malinas, dentro de la provincia de Amberes.
- Technópolis: un centro que trata todo lo relacionado con la tecnología, desde un punto de vista didáctico.
- Acuatopía: un parque acuático con más de diez mil tipos de peces y anfibios. Muy cerca del zoo y de la estación.
- Bobbejaanland: un parque de atracciones para toda la familia.
- Zoo de Amberes: uno de los más antiguos del mundo. Cabe destacar el cuidado que ponen en mantener en buenas condiciones a los animales. En su interior tienen, además, un nocturama, un planetario y una zona específica para pingüinos, entre otras muchas cosas.
2_ Bruselas
- Museo del niño: un lugar ideal para dejar que los niños campen a sus anchas. Podrán conducir un submarino, construir un avión, experimentar cómo gestionar sus emociones, o actuar en un auténtico teatro.
- Museo de ciencias naturales: este espacio encierra la mayor colección de dinosaurios de Europa. Si consultas su programación puedes encontrarte con alguna exposición temporal que valga la pena, ya que continuamente las están actualizando.
- Centro Belga del cómic: ¿Cómo iba a faltar algo así en el país del creador de Tintín? Ofrecen actividades como talleres de cómic para niños.
- Mini-Europa: un lugar que recoge las maquetas de algunas de las ciudades más importantes de Europa, y otras que son interactivas como la caída del Muro de Berlín o la erupción del Vesuvio.
- Atomium: Una de las edificaciones más conocidas de Bruselas. Su ascensor te llevará hasta la cima, desde donde disfrutaréis de unas vistas excelentes vistas de la ciudad.
- Océade: Un micro-clima que reproduce el de un país tropical.
3_ Brujas
- Boudewijnpark: Un parque de atracciones cuyo tema principal es la vida marina. Tiene un delfinario y una colonia de focas.
- Park Bellewaerde: Uno de los parques más bellos del mundo, en medio de un mundo de fantasía y de atracciones. Se encuentra en la ciudad de Ypres, a 70 km. de Brujas.
- Museo tradicional de Brujas: Una gran oportunidad para conocer la forma en la que vivían los habitantes de Flandes durante el siglo XVII.
- El jardín de las mariposas: Una reserva natural de gran valor ecológico, con cientos de pájaros, en la ciudad de Knokke-Heist.
4_ Gante
- De Gavers: un parque en medio de la naturaleza en donde podréis practicar deportes naúticos, escalar torres... todo esto a sólo 50 km. de Gante, en la ciudad de Geraardsbergen.
- Castillo de los Condes de Gante: Este castillo del siglo XII podrás recorrerlo y mostrar a tus hijos cómo era una edificación de estas características. ¡Toda una aventura para ellos!
Rutas en bici por Flandes con niños
Como os comentaba, Flandes es un destino ideal para recorrerlo en bici. Si vais a ir con niños conviene escoger la ruta que mejor se adapte a la edad y a la experiencia que tengan con la bici.
Cada una tiene diferente nivel de dificultad. La opción que más interés despierta entre familias con niños, tanto pequeños como más mayores es la de Brujas para niños. Esta ruta viene a realizar unos 30 km al día por un terreno llano. La duración es de siete días y discurre por carreteras tranquilas con una excelente señalización de carriles bici. Con esta opción podréis conocer lugares como:
- Ostend, un precioso pueblo “Belle Epoque” con una granja para niños o la zona de juegos Aeroport Bowl.
- Oudenburg: el típico pueblo flamenco, edificado sobre una antigua ciudad romana.
- Nieuwport: Junto con Ostende y Blankenberge, uno de los mejores balnearios de Bélgica. A los pequeños les encantará pasear por el puerto, o acercarse a la reserva natural “Ysermonde
- Blankenberge y el Mar del Norte con su parque marino lleno de la fauna de ríos y mares.
Conclusión
Bélgica en general y Flandes en particular, es un destino que cada vez más familias escogen como lugar para pasar sus vacaciones y hacer una ruta en bici. Sin duda, el encanto de sus pueblos, de sus playas y la belleza de sus paisajes influye en esa elección. Pero, desde mi punto de vista, hay un motivo que cada vez tenemos más en cuenta los padres amantes de la bici: la seguridad y señalización de los equipamientos, tan importantes cuando viajas con niños. Y en eso, Bélgica, ha hecho bien los deberes.
Añadir nuevo comentario