Inicio
Jue, 21/01/2016 - 10:29
Joan_Torres

Consejos para hacer Holanda en bicicleta

Índice de contenidos
    Ciclistas en una ruta por Holanda en bici

    Pocos lugares encontraremos tan bien preparados para las bicicletas y con tantos usuarios como este. Viajar por Holanda en bicicleta es una excelente opción. Por eso creemos importante conocer algunos consejos para hacer Holanda en bicicleta y disfrutar al máximo de la experiencia. Y es que se trata de un territorio llano, donde no hace calor, con unos paisajes y unas ciudades realmente atractivos y donde las infraestructuras ya hace décadas que se hacen pensando en dar a los ciclistas las máximas facilidades y condiciones de seguridad.

    La belleza de Holanda

    Holanda es un país lleno de rincones incomparables, con la característica común del verde que lo domina todo y de ser un territorio situado mayoritariamente por debajo del nivel del mar. Es por este motivo que el agua está presente en todas partes, y también las obras de ingeniería para dominarla y evitar que lo inunde todo. En el paisaje predominan canales, lagos, diques, motas, compuertas y sistemas de bombeo, entre los que destacan como más emblemáticos los antiguos molinos.

    Es curioso ver, como consecuencia, algunas peculiaridades en la construcción de las casas antiguas, estrechas e inclinadas; el cuidado del mantenimiento de este entorno tan trabajado por la mano del hombre y a la vez tan frágil; y el amor al orden y los pequeños detalles presentes en todas partes.

    Consejos para viajar en bici por Holanda

    No es un dicho, ni una frase hecha: Holanda es el país de las bicis por excelencia. Si todo el mundo se mueve allí en bici es porque la orografía, el paisaje y las infraestructuras lo convierten en un auténtico placer. Pero ojo, hay algunas consideraciones importantes a tener en cuenta antes de recorrer el país en vuestro caballo de metal.

    1_ El tiempo atmosférico

    El precio que hay que pagar por el colorido paisaje holandés, siempre tan verde y florido, es el agua: el clima oceánico, a menudo lluvioso, que alimenta los campos, también nos riega a nosotros, los ciclistas. Por eso es imprescindible, aunque se vaya en verano, tener un impermeable siempre a mano. Podemos tener la suerte de recorrerla en una semana de sol radiante, pero la probabilidad de lluvia es bastante más alta que en climas mediterráneos. La buena noticia es que los chubascos suelen ser cortos, pasan en unos minutos o unas horas. Os aconsejamos hacer como la mayoría de holandeses, que consultan la evolución de las tormentas en alguna web especializada.

    2_ Los holandeses, ¿ciclistas temerarios?

    Podemos considerar que prácticamente todos los holandeses son ciclistas consumados habituados a circular en zonas urbanas. Su confianza en ellos mismos sobre sus bicis los convierte, a nuestros ojos, en algo temerarios. Ese descaro al manillar nos puede abrumar en el momento de compartir carril bici, especialmente en Amsterdam, en el que la afluencia de ciclistas es desorbitada. Pero que no cunda el pánico, porque esa confianza es fundada: controlan. Continuad camino con la tranquilidad habitual, seguid las normas de circulación y todo irá rodado. Y, sobre todo, no los imitéis en la nefasta costumbre de no llevar casco.

    3_ Cuidado con la amable orografía

    Holanda es llana. Apenas unas colinas (bellísimas, por cierto, vale la pena el esfuerzo en bici) se levantan en la zona de Maastrich. El resto, como si la hubieran planchado. Esta orografía hace que Holanda sea fácilmente circulable en bici, pero ojo, porque, cuando no hay ninguna subida, tampoco hay ninguna bajada. Quiere esto decir que le pedaleo ha de ser continuo, no hay descanso ninguno. Y si pecamos de marcarnos etapas muy largas porque precisamente hemos tenido en cuenta el desnivel inexistente, podemos encontrarnos agotados contra pronóstico. Sed precavidos a la hora de marcaros las distancias, y tened en cuenta que nunca os sobrará tiempo porque en Holanda hay mucho que ver.

    Otra opción es alquilar una bici eléctrica: siempre, en Biciland, tenemos disponibles las dos posibilidades.

    4_ En Holanda, se puede ir en bici a cualquier lugar

    Si tenéis prevista una visita en concreto y no sabéis si es aconsejable ir en bici, ya os sacamos nosotros de dudas: lo es. En Holanda siempre hay carriles bici para ir a todos los rincones, y señalizaciones prioritarias y aparcamientos... Poco importa si hablamos de restaurantes, de centros comerciales, de hoteles o de museos; y siempre, además, con mucho respeto por parte del resto de conductores y de los peatones. La sensación de libertad del que se mueve por Holanda en bicicleta está garantizada. 

    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Inicio