Inicio
Jue, 21/08/2014 - 09:35
Joan_Torres

10 aplicaciones para ir en bici

Índice de contenidos
    aplicacuones para bici

    Cada vez somos más los que nos hemos aficionado a usar la bicicleta para hacer deporte. Una salida durante el fin de semana por la montaña es una terapia que repara muchas de las cosas que el estrés del trabajo estropea. Por otro lado los usos de los smartphones se han extendido tanto que parece que, con ellos, podamos hacerlo todo. Yo soy un gran aficionado a las nuevas tecnologías. Por ello me gusta probar nuevas aplicaciones, y no tengo inconveniente en instalar y desinstalar hasta que doy con aquella que realmente me funciona. Te traigo aquí una selección de 10 aplicaciones para ir en bici, algunas que uso frecuentemente y otras que no, pero que creo que te pueden ser de utilidad.

    BICICLETA: CONFIGURACIÓN Y REPARACIÓN

    1_ RIDE FAST FIT

    Con una puntuación de 5 sobre 5 en la AppStore, Bike Fast Fit es considerada la mejor aplicación para el ajuste de la posición del ciclista sobre la bicicleta. Una buena geometría no sólo favorece la comodidad, sino que tiene un efecto directo sobre el rendimiento (el cuerpo representa alrededor del 70% de la resistencia aerodinámica) y, sobre todo, te evitará posibles lesiones. Para realizar todos los ajustes necesarios en tu posición sobre la bici, tendrás que usar, además de la aplicación, un rodillo de entrenamiento. El funcionamiento es sencillo: tendrás que capturar un vídeo siguiendo las indicaciones y ella medirá los ángulos y distancias necesarios para encontrar la posición que ofrezca un pedaleo potente y cómodo a la vez.  

    2_BICIREPAIR

    Bici Repair es una aplicación que puede sacarte de algún apuro, como una avería en alguna zona en la que no abunde la cobertura ni otros ciclistas. Si no conoces tu bicicleta a la perfección y no sabes cómo repararla, esta aplicación cuenta con varios tutoriales y consejos para repararla en forma de imágenes, haciéndolos muy comprensibles. A mi gusto, se queda un poco corta a la hora de realizar un mantenimiento correcto, porque de eso sólo se puede encargar la experiencia, las horas dedicadas a la mecánica, la prueba-error. Esta aplicación cuenta además con algunas recomendaciones sobre lesiones o la postura correcta al pedalear. Es de pago, pero vale la pena si te interesa este tema.

    RENDIMIENTO Y SOCIAL

    3_STRAVA

    Strava ya lleva varios años como la reina indiscutible en lo que a aplicaciones para bici se refiere. Su secreto, que, aunque se creó inicialmente pensando en el rendimiento, se ha convertido en la red social por excelencia de los ciclistas, ya sean de montaña o carretera. La aplicación te permite llevar un progreso de todos los ejercicios y rutas realizadas para ver después tu evolución. Asimismo, también te permite ver la actividad de tus contactos. Es de manejo fácil e intuitivo, un requisito indispensable para subir al podio de las aplicaciones. Pero lo que realmente la hace atractiva es la función de sus segmentos, la cual permite a los ciclistas pugnar por ser el más rápido en un tramo concreto compitiendo con todos los usuarios, entre los que se encuentran incluso ciclistas profesionales. ¡La diversión está asegurada!

    4_RUNTASTIC ROAD & MOUNTAIN BIKE

    Si se ha convertido en un gran clásico, es por algo. Runtastic fue la primera app de ciclismo que empecé a utilizar. En sus dos versiones, carretera y montaña, es muy completa. A través de los datos enviados con el GPS de tu smartphone, te irá guardando la información de la elevación, distancia y velocidad entre otros. Una característica que yo considero muy interesante es que te va dando información de la evolución de tu entrenamiento mediante mensajes de voz. En su versión de pago mide más de cincuenta variables mientras estás encima de tu bici. Aunque ha sido esta aplicación muy atractiva desde sus inicios, su integración con Facebook hace unos años atrás supuso un componente social muy interesante. Os la aconsejo tanto si hacéis rutas esporádicas como si queréis montaros un plan de entrenamiento de ciclismo más serio.

    5_MAPMYRIDE

    MapMyRide es una aplicación relativamente reciente y ya muy querida. Su función consiste en realizar un seguimiento exhaustivo y muy detallado de tu actividad, registrando el ritmo, la distancia, las calorías quemadas y el tiempo recorrido, entre otras cosas. Permite escuchar una voz, a modo de GPS, que informa sobre mapas de rutas o estadísticas en tiempo real. Ofrece también la posibilidad de sincronizar sensores de potencia y cadencia, una gran prestación indispensable para los ciclistas profesionales y muy interesante para los aficionados. No es nada que no exista, cierto, pero sus fuertes residen en la forma en la que se presentan los resultados, muy bien organizados y con la posibilidad de añadir fotos de los lugares por los que se ha rodado, y en que incluye rutas desconocidas por la zona por la que se está transitando para animar al descubrimiento.

    COMPRAS

    6_CHAIN REACTION CYCLES

    La tentación hecha aplicación. Chain Reaction tiene el mayor catálogo de componentes, accesorios y ropa de ciclismo que existe. Si te falta algo, seguro que lo encuentras en Chain Reaction Cycles. Y si no te hace falta nada, seguro que caerás en la tentación, así que mejor no te la descargues. Este comerciante está presente en más de 100 países, cuenta con experiencia en el sector y con una gran variedad de productos a precios muy competitivos. La atención al cliente siempre me ha funcionado perfectamente en cuanto a cambios, devoluciones o reclamaciones. 100% recomendable.

    7_BKIE

    Si estás pensando en cambiar de bici, la app BKIE es una opción de lo más profesional: es una app de compraventa enfocada exclusivamente en la comunidad ciclista. En cuanto a la venta de tu antigua, o bien de complementos, la ventaja reside en que mostrará tu anuncio a los usuarios que considera potenciales clientes y, sobre todo, que gestionará el envío y el pago, haciéndolos 100% seguros. Su ventaja respecto a la compra es que, en lugar de tener que hablar con un particular, siempre tendrás como intermediario a un experto que negociará por ti, te resolverá cualquier duda que tengas sobre el producto y te aconsejará sobre lo que necesites a través de un chat inmediato. Ganarás así en tiempo y en confianza, al no tener que lidiar con las desconcertantes ofertas particulares que se pueden encontrar en plataformas como Wallapop. Tampoco te tendrás que preocupar por ir a buscar la bici porque siempre funciona a través de envío.

    MEDIO AMBIENTE

    8_CICLOGREEN

    Se trata de una nueva aplicación que merece una categoría para ella sola, primero, porque es única y, segundo, porque nace de una idea fantástica: busca cuidar del medio ambiente incitando a las personas a utilizar medios de transporte más sostenibles, como la bici. Así, como beneficio colateral, ¡resulta que también cuida de la salud de las personas! Con Ciclogreen puedes apuntarte a los distintos retos disponibles registrando todos los recorridos que hagas en bici u otra forma de transporte sostenible, como puede ser ir en monopatín o andar. Con cada recorrido recibirás unos puntos que se sumarán a tu perfil y que servirán para completar ese reto. Luego podrás cambiar los puntos o «ciclos», como ellos los llaman,  que ganes por distintos descuentos o regalos, como unas entradas a un concierto o tarjetas de regalo de Netflix o Amazon. ¿No es genial?

    DIVERSIÓN

    9_BKOOL MOBILE

    Si lo tuyo con la bici va en serio, quizás seas de los que sí o sí tiene que entrenar cuando las inclemencias del tiempo no lo permiten. Pues Bkool Mobile ha llegado para liberarte (en cierta forma) del aburrimiento del rodillo. Esta aplicación te permitirá conectar tu móvil con el rodillo y controlar la resistencia de éste. En el modo ERG simplemente tendrás que fijar tiempo y potencia y el rodillo reproducirá la resistencia automáticamente. Con el simulador de pendientes, podrás establecer la distancia y grado de pendiente y el rodillo simulará incluso las bajadas. Y ahora viene lo mejor: la gracia consiste en sincronizarlo con el simulador de rutas y seguirlas en vídeo. No será como pedalear en la carretera, pero se parecerá un poco más. Además, te permite conectarte con otros usuarios. El único pero importante problema es que el rodillo tiene que ser uno de su catálogo, obviamente.

    RED BULL TV

    La añado a la lista pensando en los amantes de la bicicleta de montaña. Las competiciones de MTB no suelen ser retransmitidas por la televisión en España, sin embargo, Red Bull tiene los derechos de muchas competiciones. Se pueden ver a través de su página web, pero es más ágil seleccionar el contenido de interés directamente en su aplicación. La alta calidad está asegurada en visionado y también en contenido: podrás seguir en directo eventos como el downhill, el cross country o el Red Bull Rampage

     

    CONCLUSIÓN

    Estas son sólo algunas de las muchas aplicaciones para ir en bici que hay. Personalmente te recomiendo que pruebes las que creas que te pueden encajar y que eches un vistazo en la app store de tu smartphone a las opiniones de los otros usuarios. Lo importante es que tengas en cuenta, siempre que vayas a la montaña, que debes llevar la batería del móvil cargada y algún sistema de GPS por si te pierdes. Y si usas otras aplicaciones, ¿quieres compartirlas con nosotros?

     

    By Joan_Torres
    Comentarios
    Subido por Roger (no verificado) el Mar, 09/09/2014 - 11:39

    Trobo molt interessants aquestes aplicacions, jo particularment faig servir la de runtastic i va molt bé per tal de tenir un control del teu estat de forma i també com un element de motivació extra per superar-te dia a dia.

    De totes maneres, penso que hi ha un handicap que s'ha de solucionar, i és la durada de la bateria quan s'activa el GPS. Si vas en bicicleta, acostumes a fer sortides llargues i la durada del meu mòbil és d'unes dues hores i mai puc acabar els recorreguts.

    Subido por Joan_Torres el Mar, 09/09/2014 - 15:52

    No sé si et servirà, Roger, però no fa molt jo vaig descobrir un petit detall que ha millorat molt aquest problema. Es tan senzill com fer servir les aplicacions que tiren de GPS amb el "modo avión". El problema principal radica en que quan et mous per la muntanya i per llocs sense cobertura, el mòbil intenta contínuament trobar la senyal, augmentant molt el consum de bateria.

    Amb el "modo avión" aplicacions com Runtastic funcionen perfectament i veuràs que els problemes de bateria desapareixen.

    Gràcies per la teva aportació!

    En respuesta a por Roger (no verificado)

    Subido por Elías (no verificado) el Jue, 21/08/2014 - 12:21

    Quizá porque no concibo mi rodar en bicicleta diario como un deporte, sino como un medio de desplazamiento casi tan agradable como caminar, no empleo ninguna aplicación en forma de software para ello. Aunque a mí también me atraen tanto las nuevas tecnologías como la sofisticación, creo que he dado con la fórmula que, a la larga, más allá del primer deslumbramiento, me proporciona siempre mayor placer: menos es más. El teléfono móvil sí (ni siquiera un smartphone, sino un móvil de los de larga batería), pero en las alforjas, para que no moleste.

    Saludos.

    Subido por Joan_Torres el Jue, 21/08/2014 - 15:10

    Sin duda nos empeñamos en utilizar más cosas cada día. Ahora, por ejemplo, pienso en mi abuela. A mi pregunta de qué es lo que más valoraba del progreso me decía, sin dudar, con esa seguridad que dan las canas, que la lavadora. A ella no le habría entrado en sus alforjas, pero no se despegaba de ella.

    Un saludo, Elías.

    En respuesta a por Elías (no verificado)

    Añadir nuevo comentario
    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Inicio