vadmin
La cerveza Lámbica, para los ciclistas curiosos
La cerveza lámbica es una bebida única en todo el mundo. Se trata de una cerveza que se produce a partir de una fermentación espontánea, y esto solo se consigue en la provincia del Brabante Flamenco, que rodea Bruselas, la capital de Bélgica. La capital de esta provincia es Lovaina.
Elaboración
Como hemos dicho, la cerveza lámbica se elabora mediante fermentación espontánea, lo que significa que en vez de añadir levadura cultivada al mosto (cerveza sin fermentar), la cerveza se hace con levadura salvaje y las bacterias presentes en el entorno. El mosto se deja enfriar durante la noche en recipientes grandes y poco profundos llamados"coolships" (tanques de refrigeración) donde entra en contacto con el aire libre.
Las cepas de levaduras salvajes responsables de la fermentación de la lambic son principalmente los géneros Brettanomyces y Saccharomyces, mientras que las bacterias incluyen varias cepas de Lactobacillus y Pediococcus. Estos microorganismos aportan un sabor y aromas únicos en la cerveza lámbica.
Una vez que el mosto se ha enfriado al aire libre, se traslada a grandes barriles de madera llamados"pactos" para la fermentación. El proceso de fermentación puede tardar de algunos meses… ¡A varios años! (¡Recordad, es espontánea!) Durante este tiempo, la levadura y las bacterias convierten gradualmente los azúcares en el alcohol y producen un sabor y una acidez muy interesante.
Según los expertos, la cerveza lámbica se encuentra en un rango de sabores que incluye notas de manzana verde, cítricos, roble y, en ocasiones, un carácter ligeramente parecido al vinagre. También suelen tener un acabado seco y de cuerpo ligero.
Tipos de lámbicas
Sobre esta base se realizan muchas mezclas con frutas para crear diferentes estilos y sabores. Aquí os dejamos los tipos y derivados de lámbica que se producen o se han producido:
Lámbica original
Esta se trata de la lambic sin ninguna clase de añadidos, una vez ha fermentado dentro del “foeder” y con el gusto que hemos descrito más arriba.
Geuze
Este estilo de cerveza se crea a partir de una lámbica joven, que todavía no ha fermentado del todo, y otra vieja. Con la nueva mezcla, se genera una segunda fermentación que, una vez embotellada, tardará un año en carbonatar. Entonces ya se puede consumir, pero tranquilos, no hay prisa, porque puede aguantar hasta 20 años. La cerveza se describe para tener una acidez sutil que despliega una serie de aromas y toques cítricos.
Bière du Mars (Cerveza de marzo)
Esta especie de lámbica ya no la encontrará en el mercado, pero vale la pena mencionarla. Se formaba a partir de segundas fermentaciones y tenía un porcentaje de alcohol muy bajo, un 2%. Su sabor suave y fino era muy apreciado por quienes no buscaban sensaciones muy fuertes en las cervezas. Ahora, esta cerveza solo se utiliza para la elaboración de la Tilquin, la única cerveza con base lámbica que hay en la Valonia.
Faro
La Faro es la cerveza con una elaboración más compleja. Originalmente, se hacía a partir de lámbica y otra cerveza más ligera a la que se le añadía azúcar. Se trataba de una cerveza muy dulce, con un bajo nivel de alcohol y barata, muy popular.
Sin embargo, actualmente se trata de una cerveza con muchas variedades, que no necesariamente tienen un porcentaje bajo de alcohol. Mayoritariamente, tiene un sabor ligero, de una acidez afrutada y con toques caramelizados y agridulces.
Kriek
Se trata de una cerveza fermentada con cerezas agrias y que, como dentro de la botella, hace una fermentación secundaria. El resultado es una cerveza parecida a la Geuze, pero con un toque más afrutado, accesible a más paladares.
De frutas
Más allá de Kriek, se elaboran muchas más cervezas con fruta a partir de una base lámbica. De frambuesa, de melocotón, de uva, de fresas, de piña… Cada una con su nombre personalizado: Frambuesas, Cassis… Ahora bien, no siempre se utilizan bases de lámbica para crear estas cervezas… Estos sabores afrutados y ligeros son perfectos para introducirse en la cerveza lámbica.
Fuera de Bélgica y Flandes, este tipo de cervezas solo podrás encontrarlas en las cervecerías especializadas. Ahora bien, con cualquiera de los nuestros viajes por la región de Flandes y Bruselas las podrá probar en cualquier taberna que encuentre.
Añadir nuevo comentario