el blog de Biciland

Ruta por La Rioja en bici

Un viaje en bici de 7 días por los viñedos, por las impresionantes bodegas y por el patrimonio histórico de la Rioja Alavesa

Solicitar información / Reservar
IMPORTANTE.
Consulte el apartado de servicios con el detalle de los SERVICIOS INCLUIDOS Y NO INCLUIDOS.

Descripción

Nuestra ruta en bici por la Rioja se adentra en una de las comarcas más encantadoras de España, repleta de monumentos históricos que abarcan más de 2000 años. La Rioja Alavesa también es famosa por la hospitalidad de sus habitantes, por su excelente gastronomía y, sobre todo, por sus riquísimos viñedos y bodegas.

Esta ruta tiene una duración de 7 días, durante los cuales podrás recorrer los 176 km de sus 5 etapas. Es una ruta circular, con salida y llegada en la Logroño, la capital de la Rioja, en la que no tendrá que cargar con su equipaje. Esta ruta incluye en el precio, sin coste adicional, nuestro servicio Pedalea Sin Maletas, gracias al cual nuestro personal se encargará de recogerlas y de trasladarlas de hotel a hotel.

Su viaje por la Rioja en bici puede convertirse en toda una experiencia gastronómica, ya que esta comarca ofrece una excelente selección de restaurantes, en los cuales podrá degustar excelente platos típicos de la región, así como sus increíbles vinos. 

Esta propuesta de cicloturismo por la Rioja discurre mayoritariamente por carreteras secundarias y caminos rurales asfaltados y de tierra.

Las bodegas de la ruta en bici por la Rioja 

Durante la duración de la ruta se irán sucediendo algunas de las bodegas más importantes de la Rioja. Algunas tan famosas como la bodega Ysios, diseñada y  construida por el famoso  arquitecto Calatrava, la cual se ha convertido con los años en una de las insignias de La Rioja. La tradición vinícola de esta comarca está abanderada por algunas de sus centenarias bodegas, algunas de las cuales tienen su propia "tonelería". Son famosas las de Viña Tondonia y Muga. Los últimos días, al acercarse al pueblo de Elciego se encontrará con la bodega más famosa de la zona; Marqués de Riscal, una impresionante obra de arquitectura, diseñada por Frank Guerí

Muchas de ellas pueden ser visitadas, para así poder conocer el arte de la fabricación del vino, una experiencia imprescindible para aquellos que visitan la Rioja. Para aquellos que deseen conocer más a fondo el mundo del vino, recomendamos en Briones una visita al Museo de la Cultura del Vino, de Dinastía Vivancos.

El patrimonio cultural en la ruta por la Rioja

Hablar de la Rioja no es sólo hablar de vinos y bodegas. Esta region encierra un patrimonio histórico de gran importancia. Por destacar algunos, citaremos los siguientes:

Pueblo de La Guardia

La Guardia es un pueblo rodeado por unas impresionantes muralladas de 2 m, las cuales se conservan en excelente estado. El puebo tiene una pequeña, pero encantadora Plaza Mayor, alrededor de la cual discurren las calles del casco antiguo- Tiene iglesias góticas y románicas como la de San Juan, la Ermita de Santa María de Berberana, la única con un ábside cuadrado, o el Convento de los Capuchinos, del siglo XVII.

Santo Domingo de la Calzada

Uno de los puntos fuertes de la ruta en bici por la Rioja, con una imponentes catedral del siglo XII, cuyo coro es una gran pieza plateresca realizada en la década de 1520. La localidad tiene varias plazas construidas desde el siglo XV, como la Plaza Mayor, la del Santo o la de la Alameda.

Leer más

Servicios

Incluidos

  • 6 noches de alojamiento con desayuno.
  • El traslado de las maletas entre los diferentes alojamientos.
  • Bienvenida y explicación del viaje con un guía local.
  • Mapas con las rutas diarias.
  • Toda la información turística y puntos de interés a visitar.
  • Servicio de atención telefónica 24h en caso emergencias.
  • GPS con los tracks de la ruta.

No incluidos

  • Tasas turísticas.
  • Todo aquello que no figure en la oferta.


Itinerario

Mostrar todos

Tras acomodarse en su hotel, hará una sesión de orientación para explicarle la ruta y toda la información necesaria para su viaje.

El recorrido de hoy le llevará desde Logroño a Laguardia, ubicado dentro de la conocida Rioja Alavesa (Euskadi). La salida desde Logroño es por el Camino de Santiago, donde seguro que se cruzará con muchos peregrinos haciendo el camino. Tras unos pocos kilómetros se adentrará en los paisajes característicos de la Rioja; los viñedos. Le recomendamos dar una vuelta por el pueblo medieval de Laguardia (s.X) y por alguna de sus bodegas con sus característicos "calados".

Diríjase hacia la bodega Ysios del arquitecto Calatrava y una de las insignias de La Rioja. A través de caminos rurales y carreteras secundarias se adentrará en un inmenso mar de viñedos de mil colores según la época del año. Cruce pueblos rurales de casas de piedra y pequeñas iglesias hasta llegar a Haro. Aquí encontrará dos de las bodegas más famosos de la Rioja, Viña Tondonia y Muga. Ambas tienen "tonelería" propia. Se puede ver su funcionamiento si las visita un día entre semana.

En la primera parte de su recorrido hasta Briones, el paisaje es muy plano y esta repleto de viñedos. En Briones encontrará el Museo de la Cultura del vino, de Dinastía Vivancos, que merece una buena parada y una visita con calma. A continuación dará la bienvenida a La Rioja más desconocida, con un paisaje que se vuelve un poco más castellano, con campos de cultivo de cereal y pocas viñas. El punto final de hoy es Santo Domingo de la Calzada, pueblo que está vinculado al Camino de Santiago desde sus orígenes en el siglo XI.

Salga de Santo Domingo de la Calzada por el Camino de Santiago, donde probablemente se cruzará con los peregrinos que hacen el camino francés y atraviese un paisaje mosaico de los cultivos y las montañas de Ezcaray de fondo, hasta llegar a San Millán, cuna de la lengua española. A partir de aquí irá hacia el este por un increíble camino rural entre viejas viñas y con unas vistas espectaculares de La Rioja. 

Hoy cruzará dos comunidades autónomas diferentes. El primer tramo se realizará por La Rioja. Diríjase a través de campos de cereales hasta Álava. Continúe hacia Elciego donde irán aumentando los cultivos de viñedos hasta encontrarse la bodega más famosa de la zona; Marqués de Riscal y diseñada por Frank Guerí. Luego siga el río Ebro hasta llegar de nuevo a Logroño.

Tras un buen desayuno, es hora de regresar a su hogar. 


Precios

PRECIOS 2020

  • Posibilidad de reservar el paquete con vuelos, noches extra, traslados, alquiler de casco, bicicletas para niños, etc. Consulte precios. 
  • Precios especiales para niños y grupos.
Leer más

Ver tabla de precios



Inicio