el blog de Biciland

Camino Primitivo en bici

Viaja por el itinerario original del Camino de Santiago, por una ruta de 9 días entre Oviedo y Santiago de Compostela

Solicitar información / Reservar
IMPORTANTE.
Consulte el apartado de servicios con el detalle de los SERVICIOS INCLUIDOS Y NO INCLUIDOS.

Descripción

La ruta del Camino Primitivo en bici sigue el recorrido de la esencia misma de las peregrinaciones a Santiago. Esta ruta de 9 días parte de la ciudad de Oviedo para llegar hasta Santiago de Compostela, tras cruzar tierras de Asturias, Lugo y A Coruña. Este es el itinerario original, a partir del cual comenzarían a diversificarse otros Caminos, partiendo de varias partes de la Península Ibérica y del resto de Europa.

El recorrido del Camino Primitivo en bici es un viaje a través de la historia del norte de España, a través de monasterios, iglesias y poblaciones medievales. Partiendo de la Catedral de San Salvador de Oviedo, erigida en el siglo XIII en el emplazamiento que ocupaba el antiguo complejo palatino de Alfonso II y de sus sucesores en el trono de Asturias, el itinerario se dirige por tierras astures hacia la vecina Galicia. Allí, entre otros muchos lugares de enorme interés y gran belleza, podrás visitar la localidad de O Cádavo a través de este lugar y de la necrópolis neolítica de A Medorra. La calzada medieval de los peregrinos se asomaba a O Cadavo descendiendo entre las sierras de O Pazo y A Vaqueriza.

Todo el viaje cuenta con nuestro servicio Pedalea sin Maletas, gracias al cual no deberás cargar con el equipaje. Cada día nuestro personal se hará cargo de recogerlo en tu alojamiento, y de trasladarlo hasta el siguiente punto de pernoctación.

El precio incluye la Credencial del Peregrino, un documento indispensable para todos aquellos que hacen el Camino. En este artículo tienes toda la información sobre esta credencial.

Historia del Camino Primitivo de Santiago

El Camino Primitivo surgió tras el descubrimiento en el siglo IX de la tumba del apóstol Santiago. El rey Alfonso II de Asturias, apodado el Casto, decide peregrinar desde su corte, en Oviedo, hasta el lugar en el que reposaban los restos del Santo. El itinerario que siguió es el que muchos otros creyentes emprenderían para llegar hasta Compostela. Con los años, la capital y la corte se trasladaron a León, motivo por el cual el Camino de Santiago desde León comenzó a ganar fama. No obstante muchas personas que recorrían el Camino de Santiago desde León, decidían desviarse hacia Oviedo para seguir los pasos del rey Alfonso II.

Leer más

Servicios

Incluidos

  • 8 noches de alojamiento en los establecimientos mencionados con desayuno.
  • Traslado de equipaje de hotel a hotel.
  • Seguro de viaje.
  • Ruta cuidadosamente elaborada e itinerario completo de esta.
  • Si se reserva, bicicleta de 27 velocidades totalmente equipada con alforjas, casco y funda de gel.
  • Credenciales de peregrinación.
  • Servicio de asistencia telefónica.
  • Tasas turísticas.

No incluidos

  • Seguro de cancelación
  • Todos lo que no esté especificado en la oferta.


Itinerario

Mostrar todos

La capital asturiana es conocida por su casco antiguo medieval, donde se encuentra la catedral de Oviedo, de estilo gótico, que se caracteriza por su Cámara Santa, que data del siglo IX. No se olvide de visitar el Museo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes. Este último incluye 2 palacios y ofrece una amplia colección de arte español.

La primera etapa del recorrido es una de las más exigente de este viaje y una de las más bonitas. Deberá afrontar un trecho de fuertes desniveles. Sus esfuerzos serán recompensados con unos paisajes únicos. Diríjase hacia San Lázaro y Escamplero, hasta llegar a Grado. Tras un merecido descanso mientras contempla unas vistas envidiables, deberá descender hacia San Marcelo y La Doriga.  Siga su camino hasta llegar a la villa de Salas.

Hoy empezará descendiendo hasta la pequeña aldea de Porciles donde podrá contemplar algunos ejemplos de arquitectura tradicional. A continuación, diríjase a Tineo donde comienza una sucesión de etapas más montañosas y escarpadas. Durante este tramo se adentrará en un terreno de bosques repleto de grandes valles. Continúe hasta llegar a la Pola de Allande, pasando por Campiello, Borres y subiendo el primer puerto de montaña de este Camino, el Alto de Lavadoira.

Diríjase hacia el Puerto del Palo, sin duda la etapa con mayor desnivel de todo el Camino Primitivo. Maravíllese con estos espectaculares e inolvidables paisajes. Tras dejar atrás el municipio de Berducedo junto con La Mesa, desciende hasta el Embalse de Salime para posteriormente llegar al final de lla etapa de hoy, Grandas de Salime.

Tras un tramo breve y tranquilo, diga adiós a Asturias para entrar en Galícia. Siga su recorrido a través de la sierra de Piedras Apañadas, denominada así, tal vez, como refleja Uría en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, por sus incontables piedras depositadas antiguamente por los caminantes, igual que en la Cruz de Ferro. Al frente verá Fonsagrada, descienda la carretera junto a la venta do Acebo pasando por Padrón hasta llegar a Cadavo.

En la etapa de hoy deberá dirigirse hacia Castroverde pasado el Alto de la Fontaneira. El camino se vuelve muy fáci a partir de Castroverde. Deje atrás Gondar para adentrarse en Lugo, ciudad que cuenta con innumerables lugares de interés turístico. Visite monumentos como la Muralla de Lugo (de construcción romana y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), el Centro de Interpretación de la Muralla, la Casa de los Mosaicos, el Ayuntamiento con su torre del reloj y la Catedral de Santa María. A continuación llegará a San Romao de Retorta, pequeño municipio con gran tradición peregrina. Allí podrá visitar la iglesia de San Romao Da Retorta y contemplar la réplica de un miliario romano.

Deje atrás San Romao de Retorta y continúe el camino para adentrarse en Melide. Aquí podrá ver la portada de la iglesia románica de San Pedro y un cruceiro del S. XIV (considerado el más antiguo de Galícia). No desaproveche la oportunidad y disfrute de algunos de los típicos platos de la gastronomía gallega, como el pulpo de Melide. Avance hasta llegar Arzúa, donde encontrará lugares como el Convento de la Magdalena y la iglesia parroquial de Santiago.

Antes de llegar a Santiago de Compostela, deberá pasar por O Pedrouzo. Aquí se encuentra la memorable ermita de Santa Irene. Ya en la capital gallega, visite la principal atracción turística; la Catedral y la Plaza del Obradoiro. No se olvide de dar un paseo por el Casco Antiguo, degustar la oferta culinaria y visitar otros edificios emblemáticos como el Hostal de los Reyes Católicos, el Monasterio de San Martín Pinario y el Pazo de Raxoi.

Tras desayunar, es hora de regresar a su hogar. Posibilidad de extensión. 


Información adicional

OPCIONALES:

Si se reserva la Categoría A, posibilidad de alojarse la última noche en el Santiago Parador Reyes Católicos. Precio por persona en habitación doble: 100 €.

ALOJAMIENTO:

  • Cat. A: Hoteles y típicas casas con encanto / Hab. Doble con baño privado.
  • Cat. B: Hostales y pensiones / Hab. Doble con baño privado.
  • Cat. C: Albergues privados / Habitaciones y baños compartidos.

Precios

PRECIOS 2020

  • Posibilidad de reservar el paquete con vuelos, noches extra, traslados, etc. Consulte precios.
  • Precios especiales para grupos de más de 20 personas.
Leer más

Ver tabla de precios


Galería


Inicio