Inicio

Camino del Norte en bici

Ruta del Camino del Norte en bici, una de las más exigentes para llegar a Santiago de Compostela como peregrino

Solicitar información / Reservar
IMPORTANTE.
Consulte el apartado de servicios con el detalle de los SERVICIOS INCLUIDOS Y NO INCLUIDOS.

Descripción

Recorrer el Camino del Norte en bici es una experiencia inolvidable cuyo objetivo es ser peregrinado por el mismísimo Apóstol. Esta ruta es relativamente nueva, hace unos años la vía no estaba adaptada pero en fechas recientes lo está prácticamente en todo el recorrido.

Tu aventura empieza en Irún, donde no debes perderte las asombrosas vistas del río Bidasoa, desde donde podrás ver la orilla francesa en todo su esplendor. Cabe destacar que nuestra ruta te ofrece total libertad, por lo que en la primera etapa el alojamiento queda a tu elección. Un buen peregrino se hace, no se construye.

Algo que no debes perderte durante todo el recorrido, es la gastronomía. Existen muchísimos pueblos a lo largo de la ruta donde podrás degustar exquisitos manjares; un ejemplo de ello son los famosos pintxos, ¡Están de vicio!

Has de tener en cuenta también que el camino del Norte es de los más complicados. Por ello, como en todas las demás rutas, es indispensable que en todo momento lleves suficientes provisiones de agua y comida, especialmente en los días más calurosos del año.

También queremos recordarte desde Biciland que en caso de que no lleves tu bicicleta habitual, ponemos a tu disposición un completo servicio de alquiler de bicicletas, las cuales, están adaptadas para cualquier tipo de situación.

En España el uso del casco es obligatorio en carreteras y vías de ciudad, por lo que es necesario que traigas tu casco, o de lo contrario, aproveches nuestro servicio de alquiler.

Nuestra ruta tiene una duración de 16 días, repartidos en distintas etapas que son las siguientes:

Día 1: Llegada a Irún
Día 2: Frontera España/Francia - Zarautz (59 km. aprox.)
Día 3: Zarautz - Gernika (50 km. aprox.)
Día 4: Gernika - Barakaldo (53 km. aprox.)
Día 5: Barakaldo - Islares (53 km. aprox.)
Día 6: Islares - Santander (79 km. aprox.)
Día 7: Santander - Comillas (58 km. aprox.)
Día 8: Comillas - Llanes (60 km. aprox.)
Día 9: Llanes - Villaviciosa (65 km. aprox.)
Día 10: Villaviciosa - Avilés (72 km. aprox.)
Día 11: Avilés - Luarca (64 km. aprox.)
Día 12: Luarca - Ribadeo (56 km. aprox.)
Día 13: Ribadeo - Villalba (74 km. aprox.)
Día 14: Villalba - Arzúa (67 km. aprox.)
Día 15: Arzúa - Santiago (39 km. aprox.)
Día 16: Santiago de Compostela 

Hasta aquí ya dispones de toda la información. Ahora solo te queda contratar nuestra oferta y mentalizarte para pedalear como si no hubiera un mañana.

¡A la aventura peregrino! No olvides que en Biciland, estamos a tu disposición. 

Leer más

Servicios

Incluidos

  • Desayuno incluido
  • Alquiler de bicicleta 
  • Servicio de atención telefónica
  • Transporte diario del equipaje 
  • Seguro de asistencia durante el viaje
  • Kit de peregrino incluida la credencial oficiaL

No incluidos

  • Todos los servicios no detallados en la oferta


Itinerario

Mostrar todos

Llegada a Irún por cuenta propia y alojamiento. Rellena "La Credencial" y disfruta de este encantador pueblo fronterizo. Aprovecha para visitar Hondarribia este hermosísimo pueblo costero y saborea algunos de sus pintxos. No te pierdas la parte alta del pueblo desde donde podrás ya ver la orilla francesa del río Bidasoa.
 

El camino de la costa nace en el Puente de Santiago, sobre el cauce del río Bidasoa, tras pasar Hondarribia, a la que no se llega y en dirección al monte Jaizkibel, nos encontramos con el Santuario de Guadalupe, donde nos pueden sellar la credencial.  La panorámica desde este punto es asombrosa, con una inmejorable vista de la Bahía de Txingudi. Una barca nos cruzara la ría hasta Pasajes de San Pedro. Antes de entrar en Zarautz ya se empiezan a ver viñedos de Txakoli. 

Se deberán seguir en su mayor parte carreteras alternativas al trazado oficial.
 

Hoy abandonamos el mar para más paisajes montañosos y no lo vamos a ver de nuevo hasta Bilbao. El Camino cruza un río y empieza a subir abruptamente. Por último, el Camino tiene mucha pendiente a Markina, un pueblo con fuertes tradiciones vascas. Dejando Markina, el Camino sigue un camino rural y cruza el río en Bolívar. En la Ermita de Santiago, un camino peatonal conduce cuesta abajo a un arroyo y, finalmente, a Guernika. Los ciclistas podrán seguir hasta Deba por el recorrido oficial, luego mejor una variante por carretera aunque en algunos puntos con tráfico. 

Los senderos antes de Markina son realmente duros para las bicis.
 

El Camino sale de Guernica y dejamos las tierras de cultivo y entramos en un bosque para pasar por zonas uranas puras y duras. Hasta Lezama pueden recorrer el camino tranquilamente. En Bilabo está el impresionante Museo Guggenheim cerca del río Nervión. Visite el museo, explora el casco antiguo y deguste unos pintxos en las pequeñas tabernas acogedoras antes de seguir con su camino.

Etapa sin problemas, hay solo una variante a la salida de Bilbao.  
 

Hoy desde Baracaldo antes de llegar a Portugalete se seguirá el camino a lo largo de las orillas del río Galindo. Desde Portugalete el Camino continúa a lo largo de la hermosa costa rocosa. En La Arena se cruza la maravillosa playa de arena roja. Hay pequeñas subidas por la costa en su camino a Castro Urdiales. Castro Urdiales tiene una buena mezcla de arquitectura moderna y medieval. Desde aquí, la ruta continúa a lo largo de los acantilados costeros impresionantes del mar Cantábrico.
Casi toda la etapa es practicable en bici
 

La primera parte de hoy es plano, pero el paisaje es menos fantástico. Desde Laredo hay dos alternativas: tomando la ruta por la costa, cruzando a Santoña en barco o tomar la ruta hacia el interior a través de Escalante y las  Marismas de Santoña. Ambas rutas se unen de nuevo en Bareyo. De Galizano a Somo, se puede tomar un camino recto a la ciudad o seguir la costa, que es una opción más larga pero muy pintoresca, aunque muy difícil en bici. Para llegar al destino final de Santander, se puede tomar un barco tradicional llamado 'Pedreñera' por la bahía (que le ahorra aproximadamente 3.5km), desde Somo (barco no incluido).

Sin pérdida se podrá seguir la flecha amarilla por la carretera sin ir por los acantilados.
 

Durante esta etapa, el Camino va hacia  el interior y pasa por ciudades como Santa Cruz de Bezana, Mompía y Boo de Pielagos. La ría de Boo de Pielagos conduce a la aldea de Arce. El Camino sigue el tranquilo paisaje montañoso de la costa. Tómese su tiempo para visitar el encantador pueblo de Suances. Pasando prados y pueblos tranquilos, llegaremos a la villa medieval de Santillana del Mar. El Camino pasa por pueblos de gran belleza de la salvaje costa oeste de Cantabria como Cobreces, con su monasterio cisterciense, y finalmente llega a Comillas, con sus impresionantes playas y la arquitectura notable. No hay que perderse el espectacular "Capricho de Gaudí", el Palacio de Sobrellano y la Universidad Pontificia.
Se siguen las variantes del camino a pie.
 

Desde Comillas, el Camino continúa a lo largo de la costa pasando por el Parque Natural de Oyambre. Luego el Camino llega a la localidad de San Vicente de la Barquera. Por último Unquera. El Camino de Santiago entra aquí en Asturias, cruzando un puente sobre el río Deva y continuando en Bustio. El Camino desciende a La Portilla y sigue Llanes, donde nos quedamos por la noche. 

Por obras y tarifico se sugiere la pista alternativa al camino oficial.
 

Pasando las hermosas playas de Palombina y Barro, el Camino cruza el río Niembro. Escalada constantemente hacia arriba, luego  el Camino continúa cuesta abajo hasta el puente medieval de piedra sobre el río Guadamía, cruza el ferrocarril y continúa hacia Sobares y Ribadesella. Ribadesella es una ciudad fascinante y bien vale la pena un paseo alrededor. El Camino continúa cuesta arriba hacia el pueblo de Vega y luego al pueblo de Berbes. Entonces, el Camino va cuesta abajo a la playa de El Arenal de Mons y Colunga. Luego el Camino continúa por el valle de los ríos Llovones, pasando pequeños pueblos. Al dejar el valle de la pista conduce cuesta arriba desde donde podemos obtener magníficas vistas de la costa. Ahora, en la orilla izquierda del río Sebrayu, el Camino sigue el valle del río Nabla llegar Villaviciosa. 

El problema en esta etapa puede ser el barro. 
 

La mayor parte de la etapa de hoy discurre por el exuberante paisaje interior, pero que llegará a la costa de nuevo en Gijón. En Casquita, habrá señales para los peregrinos que se dirigen a Gijón por el Camino del Norte, pero también indicaciones para los que se dirigían hacia Oviedo por el Camino Primitivo. Tómese su tiempo para visitar Gijón, con sus fantásticas playas, buena gastronomía, historia y patrimonio (incluyendo baños romanos) y donde se encuentra el Museo de la Gaita. Luego se podrá llegar hasta el Monte Areo, donde podrá disfrutar de buenas vistas y ver un dolmen prehistórico. No hay muchos servicios de restauración a lo largo del camino, llévese un picnic! 

Etapa sin grandes problemas para ir en bici.
 

Después de salir de Avilés, se llega a las pequeñas ciudades interesantes, va a pasar por El Pito, que alberga interesantes jardines renacentistas y palacios. Justo abajo se puede visitar el pintoresco pueblo pesquero de Cudillero. Luego después de Cadavedo, los senderos llevan hacia el interior, pero al acercarse a Luarca usted podrá ver de nuevo el mar. El final de esta etapa es la bonita ciudad de Luarca, disfrute de su gastronomía y de un buen vaso de sidra.

Si hay barro se sugiere ir por carretera sobre todo desde Soto de Luiña.
 

Hoy será el último día por la costa cantábrica. En esta etapa se circula por prados y caminos vecinales, lo que hace un recorrido atractivo y sin mucho desnivel. Como en otras ocasiones alguien se ha preocupado por el peregrino y ha construido unas fuentes para poder beber y llenar botellines. 25 kilómetros separan Navia de Ribadeo y en su mayoría se hacen en un agradable descenso. El Puente de los Santos, permite salvar el río Eo, dejando atrás Asturias y entrando en Galicia con su primera localidad, Ribadeo. La ciudad es famosa por la Playa de las Catedrales (un corto trayecto en taxi) y el segundo sitio más visitado de Galicia después de la catedral de Santiago.
Etapa sin grandes problemas para ir en bici.
 

La ruta de hoy lleva hacia el interior desde Ribadeo hasta Lourenzá. Se podrán seguir caminos rurales, subiendo ligeramente ya que el terreno se convierte poco a poco montañoso.  Se pasará por pequeños pueblos y aldeas, pero no hay muchas tiendas o servicios, así que hay que asegurarse de tener bocadillos y agua. 

Ya estamos en Galicia y llegados a Mondoñedo habrá increíbles vistas de la campiña circundante. Luego el Camino del Norte serpentea entre bosques, tierras de cultivo y pastos verdes que conducen hasta Villalba.

Se puede hacer toda la etapa por el camino oficial.
 

De Villalba, el Camino del Norte lleva a los peregrinos a través del corazón de la comarca de la Terra Chá de Galicia. Caminos forestales, pequeñas aldeas agrícolas y paisajes exuberantes serán la mayoría en la etapa actual. Es un día largo, pero bastante plano. No perderse la  Igrexa de Santiago en Baamonde antes de continuar el Camino. En  Sobrado dos Monxes hay un impresionante monasterio que se remonta al siglo X, aunque la fachada actual es de estilo barroco. Hoy es el último tramo del Camino del Norte antes de unirse al Camino más popular, el Camino Francés, en Arzúa. Este pueblo es famoso por su queso por lo que asegúrate de probarlo. 

Casi toda la etapa por el camino oficial exceptuando un par de puntos.
 

El camino del Norte ahora se une con el francés y se notará  la mayor afluencia de peregrinos que lo recorren. Hoy podría ser considerado como el día más emocionante de todo el Camino por la llegada a Santiago de Compostela. A medida que los kilómetros recorridos aumentan, el Camino llega a la parte más bonita de la etapa actual  El Monte de Goz.  Desde aquí ya podrás ver tu destino final!

Sin problemas sea por el camino oficial que por carretera.
 

Si va a asistir la misa para los peregrinos en la Catedral a las 12 horas, te sugerimos que vayas temprano (45 minutos antes por lo menos) En cualquier caso, la llegada será un triunfo: de pie delante de la enorme Catedral en Santiago y delante del pórtico románico con la mítica conmovedora imagen de Santiago es algo que nunca olvidarás. Más tarde puedes recoger la "Compostela" en la Oficina de Peregrinos, el documento oficial que certifica, como peregrino que has completado el Camino de Santiago.
 


Precios

Consultar precios de la ruta en habitación individual, noches extras, etc.

Alojamientos: Hostelerías del Camino 1*, 2*, 3*.

Leer más

Ver tabla de precios